domingo, 22 de junio de 2008

LA HISTORIA DEL SURF DE REPÚBLICA DOMINICANA


El inicio del surf en la República Dominicana se produce a raíz de la invasión estadounidense de 1965, cuando marines corrieron las primeras olas en Playa Manresa y Güibia, en Santo Domingo. Poco después, algunos dominicanos ya integrados al deporte, comenzaron a descubrir otras playas.

En los años 70 y 80 se ensayaron las primeras competencias y actividades de Surf en el país. Entonces, el deporte empieza a incidir en jóvenes de clase media y media alta de Santo Domingo República Dominicana y se convierte una gran moda.
Para esos mismos años se registran en el país los primeros intercambios internacionales: Juegos Mundiales de Surf (competencias mundiales), intercambios caribeños y de otra índole. A finales de los 80 y principios de los 90, se crean las primeras organizaciones que integran a los practicantes del deporte, entre las cuales se destacan ADOSURF, quien aglomeró a los deportistas del surf y todas sus modalidades: surf (tabla corta), Longboard (Tabla Larga), Bodyboard (Tabla de Pecho) y Kneeboard (Tabla de Rodillas), en sus respectivas categorías: Damas Sub.18, "Junior",Open y máster.
De la evolución alcanzada hablan los resultados que obtuvieron en escenarios internacionales al menos dos surfistas locales. En los 80 el dominicano Alan Nadal calificó entre los 10 surfistas mejores del mundo de esa época.
En los 90, Orlando Bonilla (KKLE) consiguió el primer lugar en un encuentro panamericano y varios méritos en otras citas internacionales. Otros criollos brillaron en diferentes torneos internacionales.
En éste período se realizaron competencias interprovinciales y algunos viajes internacionales. Hacia 1998 la organización sufrió una especie un adormecimiento y con ello decayó el desarrollo de la disciplina. Fue en 2000 cuando se logró un repunte del movimiento surfing con la formación de la Asociación de Surfing de Santo Domingo ASSD, la cual inició un programa de fomento de otras cinco asociaciones para culminar con el establecimiento de una Federación del Deporte del Surf ( FEDOSURF), en Junio de 2002.
Consolidación sobre tablasLa solidez que entre olas gigantes ha logrado el surf en el país se evidencia en la estatura alcanzada a través de la FEDOSURF. La entidad, regida por el Comité Olímpico Dominicano, estableció el Ranking Nacional de Surfing en todas sus modalidades y consiguió el apoyo de la International Surfing Association ISA, para el reconocimiento de 13 asociaciones y/o federaciones, por parte de los Comités Olímpicos de los países participantes en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
La International Surfing Association, la Asociación Panamericana de Surf y la Asociación Latinoamericana de Surf, reconocen a la federación como entidad oficial rectora de la disciplina en todas sus modalidades en la República Dominicana.
En octubre de 2002, fruto del desarrollo logrado, se produjo la primera competencia latinoamericana de Surf de la República Dominicana, celebrada en playa Encuentro de Cabarete, Puerto Plata, donde se dio cita el Tour Latinoamericano (en su 3ra. Válida). En él participaron nueve países de Latinoamérica. El tour se ha realizado tres años consecutivos y atletas dominicanos figuran en el ranking latinoamericano.
Actualmente, el país cuenta con dos equipos de jueces avalados por ALAS y PASA.
También en la actualidad se ejecutan programas de captación de nuevos lugares de práctica del surf en zonas aún no incorporadas a la estrategia y organización, tales como Samaná, Higuey, Montecristi y Pedernales.
Algunos de las costas donde más se practica el surf se ubican en Monte Cristi, Puerto Plata, Sosua, Cabarete, Sabaneta, Río San Juan, Cabrera, Nagua, Samana (Terrenas), Miches, Uvero Alto, Macao, Babaro y Punta Cana (en las afueras del arrecife), Juan Dolio, Andrés Boca Chica, Santo Domingo, Nigua, San Cristóbal, Nizao, Barahona y Pedernales. Las olas del sur suelen ser más consistentes en épocas de verano, por la actividad ciclónica. En esta zona son más frecuentadas las playas de Patho, Manresa, Güibia, Boya y Bahoruco Las olas del norte son más consistentes otoño-invierno-primavera, esto se debe a los frentes fríos que provienen del atlántico norte. Las playas más populares de este litoral son Encuentro, Mañanero, Playa Grande y Preciosa.


Fuente: FEDOSURF.

Surfeame.