domingo, 17 de mayo de 2009

Teahupoo

Igual que el año pasado, hablamos sobre Teahupoo con motivo del Campeonato que se celebra allí actualmente. Hoy hacemos un breve repaso de nuevo para que disfrutemos de un spot que nos suele dejar estampas grandiosas. Teahupoo es una de las olas que más respeto tienen en el mundo. En un paisaje de ensueño se encuentra una verdadera ola levantada por un dantesco arrecife de coral vivo que propicia esta joya de la naturaleza.

Teahupoo : (Té-a-hou-po-o) Solamente oirlo infunde respeto. Se trata de un pueblo al Este de la Isla de Tahití. Ahí se encuentra esa ola de la que tantas fotos hemos visto y oído hablar.

Su nombre viene de una batalla sucedida entre dos pueblos tahitianos . El pueblo de Papara, mayoritario en la isla y afincado en lo que hoy es la capital Papeete, se dirigió a las tierras del Oeste de la Isla encontrándose la resistencia de los bravos guerreros de Teahupoo, que pronto mataron a todos sus atacantes en una batalla salvaje.

Los vencedores decapitaron a sus enemigos y con sus calaveras construyeron un muro para delimitar su frontera con el resto de los pueblos de la isla. Ese es el significado de Te Ahu Poo: Muro de cabezas.

Pero la leyenda de la ola cuenta que la primera persona en surfear Teahupoo fue una joven llamada Niiha Tua (?), que nombró a la ola Pere Hure(?) ya que era muy peligrosa . Solamente ella era capaz de dominar esa ola y ello provocó los celos del jefe de Teahupoo, que pensaba que si la mataba podría obtener el poder de la joven y así dominar la ola.

Una noche, el jefe consiguió engañar a la joven para que le acompañara a la playa y allí le dió muerte. Los tahitianos creían que mediante el canibalismo podían adquirir el poder de sus enemigos. Así que pensando que podría surfear la ola lo intentó, pero no fue capaz de dominarla cayendo contra el fondo de corales y sufriendo el poder de la ola.

Ese incidente devolvió a la orilla a un jefe desprestigiado, que poco después sería traicionado y asesinado por su mejor amigo, enojado por haber matado a aquella joven para nada.

Ahora, como todos los años, los mejores surfistas del mundo se preparan para que su cabeza no pase a formar parte de ese muro que sigue delimitando la frontera de Teahupoo.


-Oeste Surf-

The Tahiti Trials Story from grindtvdotcom on Vimeo.