sábado, 1 de diciembre de 2012

y tú ¿te superas?

Venía para casa pensando, o al menos intentándolo ya que con 2 grados solo puede pensarse una cosa, sin embargo hace días que pienso de todo lo que en tantas parrafadas he tocado durante los últimos años desde esta pequeña ventana y ahora un poco más alejado la perspectiva parece que es otra. Leía a Niegà hace dos meses la nueva estructura planeada por Slater y sus allegados proponiendo un nuevo sistema  para el Mundial liderado en este caso por "un concurso público" en el que el mejor postor se llevaría la prueba alrededor del mundo. 

Pesado resulta ya volver a hablar de la cuestión utópica y de ese clima al margen del mundo del Surf, pero en este caso me sorprendió el nuevo paso de seguir globalizando el surfing de competición. Lógicamente es lícito hacer negocios en tanto que varias partes se obligan y cierran un "show" de interés para la generalidad. Lo entiendo de hecho sin ninguna crítica, pero lo cierto es que es un paso más para alimentar ese humo que en ciertas playas puede olerse entre los que se encuentran en el agua. Un granito de arena más para seguir alimentando a aquéllos que, tengo claro, no saben ni ellos, qué hacen en el pico. No lo saben.

La antítesis de todo ésto la encontré en anónimos, en historias, momentos o bien coincidencias con gente que posiblemente no vuelva a ver en mi vida o incluso si las viera ni lo recuerde. Podría decir incluso influencia de la clásica corriente longboard, o bien pasionales del mundillo, pero que a fin de cuentas desvirtúan lo ya citado.

Y con base en esto me gustaría hacer especial mención a un factor más que, de suyo, hace en mí el eterno deseo de ir a la playa. La Superación. Ojo, ya he dicho que no voy a incurrir en falacias, utopías ni simplezas que ya aburren y que todos nos conocemos, pero sí, la superación.

Escuchaba hace tres días a Ángel Javier Vicente quien he de decir, causó en mí un impacto que creo es bueno sentir o bien recordar. Tocamos ciertos temas, muy interesantes por cierto, que fundamentalmente se centraban en las relaciones entre las personas en ámbitos laborales, ocio, familiares, etc. A medida que avanzábamos en aquel rato era inevitable recordar situaciones vividas tanto en el agua como fuera de ella, relaciones dentro y fuera, amistades dentro y fuera e incluso el contexto que rodea al surfing (no profesional). Por ello, desde un prisma más crítico que pasional terminé de encajar el inentendible puzzle que en ocasiones todos hemos vivido alguna vez allá por las relaciones en la playa como en el backstage de la misma, ya sean viajes, noches, cervezas...

¿Podríamos introducir la superación como detonante de una realidad más lógica en el mundo del surfing "altruista"? 

La respuesta es sí. O al menos es como lo veo. Las sensaciones en un viaje, en una sesión o bien en un invierno, siempre han sido variadas, sin embargo la sensación más placentera y llena de sentido es la vivida tras un logro personal a nivel de surfing (y si es bien acompañado mejor). Ésto que es innegable por nadie que haya vivido lo que describo, parece que se olvida últimamente o en ciertos momentos incurriendo en situaciones que se escapan de la razón de ser que nos mueve a hacer lo que hacemos. Creo totalmente en la certeza de que es la superación la que dará el significado al ambiente que rodea al surfing.

Por ello, me gustaría que vierais la Ceremonia de Clausura de los Juegos PARALÍMPICOS de Londres y que reflexionaras sobre lo anteriormente leído.  (Después sigue leyendo...)



Y ahora piensa... ¿No es aplicable todo lo leído y visto en el video a tu vida personal? ¿Hasta qué punto la superación la sigues en tu vida?