martes, 14 de mayo de 2013

Entrevista a Gustavo Presa

Si bien la semana pasada arrancamos esta nueva sección con un blog de referencia, en esta ocasión muchos son los motivos para leer las reflexiones del siguiente perfil. Párrafos y párrafos podría emplear en presentaciones, sin embargo, De Gus Presa o más conocido como Serrasalmus, decir es un geógrafo leones afincado en el Sur, de extraordinaria profesionalidad y un gran aficionado con todas las palabras al waveski. No me excedo si digo que gracias a él esta modalidad está tomando tanta fuerza a nivel nacional, ya sea por su insistencia así como por el gran repertorio de baños que en la actualidad existen en internet.

Sin más os dejo con este rato con Serrasalmus...

Más sobre Gus Presa en www.waveski.es


1.- ¿Cuánto tiempo llevas en el agua?

Comencé ya mayor (34 años), cuando me vine a trabajar al Sur. Concretamente a finales de verano de 2003. Así que este ha sido mi décimo invierno.

2.- ¿Cuál es el recuerdo más antiguo que tienes encima de una tabla?

No se muy bien porqué, el primer recuerdo propiamente dicho, siendo consciente de las sensaciones que reporta surfear, lo ubico en Septiembre de 2005, prácticamente solo en Caños de Meca y entrando un bonito mar de fondo.

3.- ¿Qué opinión te merece el sistema de competición de empresas privadas y particulares? ¿Qué opinas del nivel de los participantes?

Aplicado a mi modalidad, dado que es un mundo muy pequeño, más que competiciones son reuniones de gente que se conoce desde hace años. No hay premios en metálico, y las marcas apoyan testimonialmente.

El nivel, por el contrario, es altísimo en los participantes “TOP”, y luego el resto, estamos ahí…

4.- ¿Cuáles son tus preferencias a la hora de coger el coche e ir a buscar olas? ¿Prefieres tranquilidad en detrimento de calidad de la ola? ¿O estás en donde mejor esté entrando?

Aquí lo tengo claro, un compromiso de las dos cosas. En primer lugar yo voy al agua a surfear, con lo que busco la mejor ola. Ahora bien, si puede ser en el sitio más tranquilo dentro de los que me gustan, entonces elijo ese. Lo que no hago nunca es entrar en un pico masificado por bien que esté. Al igual que no entro en una ola mala por muy tranquila que esté.

5.- ¿Qué opinión te merece el “boom” de los últimos 15 años en el mundo del surf a nivel español?

Como solo llevo diez años, veo la evolución (en número de practicantes) como algo natural, no me llama la atención. De hecho la primera vez que doblé la curva de El Palmar (Septiembre de 2003) ya me sorprendí con la cantidad de neoprenos que había en el agua.

6.- ¿Crees que falta formación en el agua a nivel de conducta?

“De conducta”, en general, andamos muy mal dentro y fuera del agua. En cuanto a las normas de “etiqueta” a las que sin duda te refieres, pues en algunos sitios se respetan más y en otros menos. Aquí me parece básica la labor de las escuelas para inculcar el “código de circulación” a los iniciantes. Me consta que algunas no lo hacen, visto por mi propios ojos al tirarse todos los alumnos a la vez en la misma ola con la aquiescencia del “cuidador” (pues “monitor” es otra cosa)

7.- Tu región favorita para bañarte es…

Cádiz con buen tiempo y buenas olas. Uno de esos raros swells de finales de Septiembre, por ejemplo.

8.- ¿Tu quiver preferido? ¿Fibra o nuevos materiales?
En mi caso no hace falta un gran quiver. Tengo una tabla para olas más pequeñas y mar más “choppy” y otra rápida y poco permisiva perfecta para olas con buena pared y más grandes. Respeco a los materiales diré que en nuestro caso yo solo he conocido el EPS y el epoxy. Pero cualquier mejora es bienvenida. Por ejemplo, mi última tabla es de un material (fibra) parecida al kevlar (llamada IN12). Si lo nuevo aporta ventajas (mayor resistencia por ejemplo) , ¿por qué no probar?

9.- ¿Dónde pasarías un mes?
No tengo mitificados los típicos destinos. Pero por azares del destino (se suspendió el Mundial 2012 en Brasil y tengo esa “hucha” disponible) debiera pensar en ello. Me tienta Maldivas, pero no se si el tema de los resorts va con mi forma de viajar.